Buscador

viernes, 23 de junio de 2017

El niño de Somosierra


El caso del conocido como el "niño de Somosierra" es uno de los casos más extraños de España, y además de Europa en las últimas décadas. Hoy voy a repasar lo que le sucedió a dicho niño para que fuera tan comentado dicho suceso.

El 24 de junio de 1986, un camión cisterna Volvo con matrícula M-5383-CY, partió de Fuente del Álamo (Murcia) a las 7 de la tarde con Bilbao como destino. Portaba como carga 20000 kilos de ácido sulfúrico para una empresa petroquímica, y en dicho camión iban como pasajeros Andrés Martínez (36 años), su esposa Carmen Gómez (34 años) y el hijo de ambos, Juan Pedro (10 años), que viajaba con ellos para conocer el norte del país como premio a las notas que había obtenido en el colegio.

En el trayecto que pudieron realizar, los tres pararon hasta en tres ocasiones por distintos motivos: la primera para repostar gasolina, la segunda para dormir y la tercera, para desayunar. El camarero del mesón El Maño, en Cabanillas de la Sierra, donde desayunaron, sería la última persona que vería con vida al niño, ya que...

Ya que sobre las 6:40 de la mañana, el camión, que venía circulando a una velocidad entre los 15 y los 20 kilómetros por hora por la antigua carretera N-I, pasó a alcanzar los 110 km/h cuando descendía el Puerto de Somosierra. Finalmente el camión sufrió un accidente: perdió el control y se estrelló sobre una cuneta. La cabina del camión fue aplastada por la cisterna de ácido, que se derramó por todas partes.

Los policías que acudieron a la escena descubrieron los cadáveres de Andrés y Carmen, que fallecieron por el impacto (el ácido les produjo quemaduras). Al dar información a la familia de los fallecidos acerca del desafortunado accidente, la madre de Carmen preguntó "Pero agente, ¿el zagalico como está?" "¿De quién habla usted?" "Mi nieto, ¿dónde está?". No supieron contestar, ya que no sabían que el niño iba en el camión y él no aparecía por ningún lado.

Lo único que se pudo encontrar del niño eran juguetes. De Juan Pedro no había ni rastro, y no se le pudo encontrar desde entonces, a pesar de los intentos de su familia para conseguirlo, de hecho la abuela del chico murió hace unos 5 años sin poder encontrarlo.

Se dieron diferentes hipótesis al respecto:

-Juan Pedro quedó disuelto por el ácido: Parece muy improbable, ya que para que el niño hubiera quedado disuelto, el ácido hubiera tenido que actuar como mínimo un día, y varios días para que hubiera actuado en los huesos y dientes para disolverse por completo.

-Salió despedido por el impacto del accidente y quedó entre hierbas: Hubo mucha presencia policial y de voluntarios buscándole por la zona y hubiera sido posible encontrarle de alguna manera.

-No estaba en ningún momento en el camión: Hubo testigos que pudieron declarar que lo vieron, así que quedaría descartada este hipótesis.

-Fue secuestrado: Hubo un testigo en la zona del accidente que vio a una furgoneta de color blanco (una Nissan Vanette al parecer), de la cual salieron un par de individuos con bata blanca en dirección a la cabina del camión, sacaron de él un bulto envuelto, lo cargaron en la furgoneta y se marcharon inmediatamente. Supuestamente el bulto era Juan Pedro, y dicho bulto nunca fue encotrado.

-Fue secuestrado en la gasolinera: Se dice que en un descuido, al parecer en la gasolinera, fue secuestrado e introducido en un vehículo. Los padres inmediatamente lo siguen en el camión, formándose una persecución extrema. Eso explicaría el cambio de velocidad que se dio en el camión, además de otros datos encontrados en el tacógrafo, como que se habían dado 12 paradas en un total de 18 kilómetros, siendo algunas de cero y dos segundos (por los repechos de la carretera).

-Fue secuestrado por gente que iba en coche siguiendo al camión: Se dice que Andrés se vio obligado a tratar con temas de drogas, ya que tenía deudas por la compra y mantenimiento del camión. Eso le habría hecho tener que portar droga en el camión en ese viaje (se encontró heroína en el camión) para hacer frente a las deudas. Hubo un coche (presumiblemente los hombres de la droga) que perseguía al camión, y en una parada de 22 segundos registrada en el tacógrafo un kilómetro y medio antes del accidente, habrían aprovechado para secuestrar a Juan Pedro. Su padre persiguió el coche a toda velocidad hasta que lamentablemente perdió el control, salió de la calzada, y tuvo el accidente que segó su vida y la de su esposa.

Aún así, nunca se ha podido encontrar a Juan Pedro (el año pasado se encontraron unos huesos en Guadalajara, pero resultaron no pertenecer a Juan Pedro) ni aclarar que fue lo que pasó. La Interpol lo calificó como el caso de desaparición más extraño de Europa.

Fuentes: laescenadelcrimen.com, elespanol.com, abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario