Buscador

viernes, 12 de diciembre de 2014

Mi top 10 de canciones relacionadas con muertes

Un nuevo top 10, esta vez con canciones que han estado relacionadas, de una manera u otra, con muertes en la vida real.

10. Cover girl - Prism.

Ya le dediqué un artículo a esta canción en su día. El grupo Prism conoció en su día a Dorothy Stratten en un acto público, pero antes de que pudieran a verla siquiera una segunda vez, ella fue asesinada por su marido. En recuerdo a ella, el grupo grabó la canción "Cover girl".



9. Gloomy Sunday

Esta canción fue compuesta por el pianista húngaro Reszo Seress en 1933. Muchos cantantes la han versionado, siendo la versión más conocida la de Billie Holiday.

Sin embargo, la fama de esta canción no procede por la versión de Billie Holiday ni nada parecido, sino porque, al parecer, ha provocado que mucha gente se haya suicidado. Entre dichos casos de suicidio, llama la atención el del propio compositor de la canción o el de Billie McKenzie (vocalista de The Associates, grupo que versionó la canción). Tal es el número de casos de suicidio relacionados con la canción (hubo gente que incluyó referencias a la canción en sus notas de suicidio, o que fueron encontradas muertas con la partitura de la canción), que se le conoce popularmente como "The hungarian suicide song".



8. Better by you better than me - Judas priest

El grupo de Rob Halford, uno de los más reconocidos del mundo de la música con temas como "Turbo lover" o "Painkiller", fue llevado a juicio en 1990 por esta canción (que versionaron del grupo Spooky Tooth). El motivo fue que en 1985, dos jóvenes de Reno (Nevada, EE.UU.) llamados Raymond Belknap y James Vance, pasaron la tarde del 23 de diciembre de 1985 drogándose y escuchando el disco Stained Class de los Judas Priest en el que se incluye este tema. Tras ello, cogieron una escopeta y se volaron la tapadera de los sesos.

Posteriormente, demandaron al grupo porque el disco contenía mensajes subliminales, y especialmente, una frase en "Better by you better than me" que decía "Do it" ("Hazlo"). Dicha demanda prosperó y llegó a juicio, donde absolvieron a los Judas Priest ya que no encontraban indicios de que una frase así incitara al suicidio, además de demostrar que Belknap ya tuvo comportamientos suicidas con anterioridad a este caso.



7. Suicide solution - Ozzy Osbourne

Esta canción, que podemos escuchar en el disco "Blizzard of Ozz" de Ozzy Osbourne, fue motivo de otro juicio. En 1984, John McCollum, un joven de 19 años originario de Canadá, se disparó con una pistola mientras escuchaba "Suicide solution".

Ozzy fue absuelto ya que no había pruebas consistentes y que la canción no forzaba a nadie a suicidarse. Además, la canción no trata sobre suicidio, sino sobre alcohol: Bob Daisley, bajista de Ozzy en aquel entonces, coescribió la canción y se refirió al término "solution" como mezcla de alcohol, y no como solución.



6. Night prowler - AC DC

Uno de los asesinos seriales más conocidos de Estados Unidos, Richard Ramírez, tenía como modus operandi el entrar a las casas de la gente, sin importarle su condición, y matarles con diferentes armas, mientras portaba un walkman en el que escuchaba la canción "Night prawler" de AC DC. Normalmente solía dejar en las casas de sus víctimas una gorra con el logo del grupo australiano (además de pintadas de símbolos satánicos), y fue acusado de lo siguiente: 5 intentos de asesinato, 14 asesinatos, 9 violaciones (3 a menores), 2 secuestros, 4 sodomías, 2 felaciones forzadas, 5 robos y 14 allanamientos de morada.



5. In the end - Linkin Park

Andy Williams, un joven de 15 años que había llegado a Santee (San Diego, Estados Unidos) procedente de Maryland, fue inmediatamente objeto de las burlas de sus nuevos compañeros de clase (en casa no mejoraba la cosa debido a que sus padres se habían divorciado).

Harto de ello, el 5 de marzo de 2001 irrumpió en su instituto, y disparó a quemarropa con un revólver a todo aquel que veía, matando a dos personas e hiriendo a otras trece.

Uno de sus amigos comentó a la prensa que Andy estaba muy influenciado por Linkin Park, especialmente por "In the end", en la que Chester Bennington habla del acoso escolar que sufrió durante su adolescencia.

Andy fue condenado a una pena de cárcel de entre 50 años y cadena perpetua.



4. Exit - U2

Robert John Bardo, asesino de Rebecca Schaeffer, declaró en el juicio en el que le condenaron a cadena perpetua por el asesinato de Rebecca, que la había matado influido por el tema "Exit" de U2, en el que se trata la situación de un hombre que se plantea el suicidio o el asesinato (segundos 1:35 a 2:25 del vídeo que viene a continuación).



3. Jeremy - Pearl Jam

"Jeremy" trata una historia real, la de Jeremy Wade Delle, que harto de ser ignorado por sus padres y acosado por sus compañeros de clase, entró el 8 de enero de 1991 en clase, y se disparó mortalmente en la boca delante de sus compañeros (la frase "Jeremy spoke in class today" alude a este hecho).

El videoclip reproduce una recreación de la escena. Aparte de ser polémico por eso, se vio envuelto en más polémica porque Barry Loukaitis, un adolescente de 14 años, entró en una clase del instituto Frontier Junior de Grand County (Washington, EE.UU.) armado con un rifle y mató a dos alumnos y una profesora, debido a que se sentía influido por el protagonista de la canción.



2. Candle in the wind - Elton John

Esta canción fue originalmente compuesta y grabada en homenaje a Marilyn Monroe, pero tras la muerte de Diana de Gales, fue regrabada en honor a Diana, llegando a ser el single más vendido desde que se registran las ventas.



1. Helter Skelter - Beatles

Esta canción influyó a Charles Manson, el cual la malinterpretó a niveles siderales, para realizar la masacre que llevó a cabo segando la vida de Sharon Tate y varias personas más. Manson declaró en su juicio que la música de los Beatles "Dice "¡Alzaos!" Dice "¡Matad!" ¿Por qué me culpáis a mí? Yo no escribí la música...".

Un seguidor suyo declaró, que en la Nochevieja de 1968 Charles Manson les dijo a él y a sus otros seguidores "¿Os estáis enterando de lo que están diciendo los Beatles? El "helter skelter" está descendiendo. Los Beatles lo están diciendo tal como es" en alusión al "armaggedon" racista que preveía que iba a ocurrir (al no ocurrir, decidió actuar por su cuenta, lo que dio lugar a los asesinatos del clan Manson).

En la casa de Sharon Tate encontraron escrito con sangre el título de la canción, y con una clara falta de ortografía.



Fuentes: es.wikipedia.org, libro "La música del diablo", revistakuadro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario