Buscador

viernes, 4 de julio de 2014

El "Chinazo"

El desastre más importante de la selección de baloncesto (sólo superado por el famoso "Angolazo") es el "Chinazo". Para conocer (o recordar) aquel suceso deportivo de infausto recuerdo, lean este artículo...

Se celebraba el Mundial de 1994 en las ciudades canadienses de Toronto y Hamilton. España estaba encuadrada en un grupo que compartía con Estados Unidos, Brasil y China. Recordar que a Brasil y Estados Unidos ya se había enfrentado España en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, en los que se produjo el famoso "Angolazo".

Contra Estados Unidos (que era la selección favorita) la selección española, que aún no tenía una plantilla de mucho relumbrón, perdió el primer partido, aunque de sólo 15 puntos (tal era el potencial de los americanos que se esperaba una victoria más abultada).



En el segundo partido, contra Brasil, se consiguió una victoria por un resultado de 67-73. Las cosas se planteaban fáciles para clasificarse para la segunda ronda al tener que jugar contra China el tercer y último partido de la primera ronda.

Las previsiones parecían que iban a cumplirse al descanso del partido contra los asiáticos, ya que España vencía por 20 puntos. En la retransmisión por TV, el mítico Ramón Trecet ya hacía cábalas sobre cuáles iban a ser los rivales de España en la siguiente ronda.

Sin embargo, poco a poco, los jugadores chinos fueron remontando el partido a base de triples, y lo que parecía un partido que iba a acabar bien acabó siendo una auténtica pesadilla en la que España perdió por 74-78. La selección tocó fondo.

España se vio abocada a jugar la fase para los puestos comprendidos entre el 9º y el 16º, en la que venció por 98-57 a Corea del Sur, por 52-94 a Egipto y por un ajustado 72-70 a Argentina.

Posteriormente, se jugaron dos partidos, uno contra Brasil (combinado al que se volvió a derrotar por un marcador de 90-85) y otro contra Argentina. El 2º partido contra Argentina lo ganaron en esa ocasión los albicelestes por un tanteo de 65-74.

La decepción del "Chinazo" no sólo supuso un duro golpe que acrecentó la mala imagen que arrastraba la selección tras la debacle de los Juegos de Barcelona, sino que además se pudo ver al año siguiente (1995) en el Europeo que la selección no iba a disputar los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Una auténtica pesadilla.

Fuentes: es.wikipedia.org, basketretro.blogspot.com, foro ACB

No hay comentarios:

Publicar un comentario