Buscador

sábado, 28 de junio de 2014

Históricos de la liga española: Burgos


Uno de los equipos históricos y más memorables de la liga española es el Burgos. Lean la descripción de su historia...

En 1922 se funda el club con el nombre de Burgos Club de Fútbol. En esa época se crearon diversos equipos (como la Unión Deportiva Burgalesa) en la ciudad de Burgos, aunque el Burgos Club de Fútbol fue el que se mantuvo hasta nuestros días (con varias desapariciones y refundaciones). A destacar que en 1923 el club comienza a jugar sus partidos como local en el campo de Laserna.

En 1936, a las puertas de la Guerra Civil española, el club cambia su nombre a Gimnástica Burgalesa. Ya en 1942 el club asciende de Primera Regional a Tercera División, aunque no sería hasta un año después (por motivos de reestructuración de las categorías) cuando el equipo debutó en dicha categoría.

En 1943 se estrena el campo de Latorre, y 3 años después el club consigue quedar campeón de su grupo de 3ª División pero no el ascenso de categoría.

Posteriormente, en 1949 retomó su nombre original, para no volver a cambiarlo en ninguna ocasión más.

El ascenso a 2ª División se consigue en la campaña 1951-52, aunque el paso por dicha categoría fue de sólo un año. Durante la década de los 50 el club volvería a jugar otra temporada en 2ª.

Los años 60 sirvieron como consolidación del club en la categoría de plata del fútbol español, y además se estrenó el actual campo de juego del equipo, El Plantío (que en la actualidad tiene un aforo de 14500 localidades).

El ansiado ascenso a Primera se produce en la temporada 1970-71. Durante esta década, el Burgos tiene dos periodos en Primera división: el de su debut y su segunda temporada en la categoría (destacando un 5-1 al Athletic de Bilbao de Iríbar) y otro de 4 campañas consecutivas (de la 1976-77 a la 1979-80), con jugadores como Portugal o García Navajas, que posteriormente fueron jugadores del Real Madrid. Entre estas dos etapas, con el equipo en Segunda, formó parte del conjunto burgalés el malogrado Juanito, que fue también fichado posteriormente por el Real Madrid.

Tras descender a Segunda, el club pasó por unos problemas económicos bastante graves que provocaron un descenso adiministrativo a 2ª B en la 1981-82 y su posterior desaparición en 1983.

Tras la desaparición, se decide desvincular al filial, el Burgos Promesas, que había subido a Tercera, y usarlo como club puente, es decir, que fuera el club que tomara el relevo del Burgos.

Sin embargo, hay que decir que el filial fue llamado Real Burgos, y que aunque a los anales de la historia ha pasado que se produjo una refundación, se considera que el Burgos y el Real Burgos son dos equipos distintos. De hecho, el escudo del Burgos (el que aparece al inicio de este artículo) y el del Real Burgos son distintos. Pueden ver el escudo del Real Burgos a continuación:


El Real Burgos ascendió en apenas 7 años de Tercera a Primera, categoría en la cual estuvo no una ni dos ni tres, sino tres temporadas seguidas dando episodios destacables como el 2-1 al Real Madrid en la 1990-91 (temporada en la cual fue el equipo menos goleado con 27 goles encajados) o los octavos de final de Copa y el 9º puesto de la 1991-92.

Tras tener problemas económicos que provocaron un descenso administrativo a Tercera y que el equipo no compitiera hasta 2011 en la Primera Regional, el Burgos CF tomó el relevo y se refundó en 1994.

El Burgos, desde su refundación, compitió en Regional, Tercera división y 2ª B, teniendo como pico de forma la temporada 2001-02 en Segunda A. En esa temporada, hubo un nuevo descenso administrativo por problemas económicos (se ve claramente que en Burgos el dinero en el fútbol de élite es un problema recurrente).

Desde esa temporada, el equipo ha transitado por 2ª B y Tercera con distinta suerte en todas estas temporadas, destacando la campaña 2006-07 en la cual el equipo estuvo a punto de subir a Segunda al perder la eliminatoria decisiva de playoffs con el Sevilla Atlético.

Fuentes: es.wikipedia.org, bdfutbol.com

1 comentario:

  1. No sólo en fútbol, sino en baloncesto, donde no han podido consumar el ascenso a ACB las dos últimas temporadas al no tener liquidez para abonar el canon correspondiente.

    ResponderEliminar