Buscador

martes, 24 de diciembre de 2013

Felices fiestas de Navidad


Hoy, día de Nochebuena, aprovecho para desearles por este blog de dudoso éxito unas felices fiestas de Navidad, en las que espero que disfruten al máximo y puedan aprovechar para hacer lo que en el resto del año no han podido hacer.
La felicitación de Año Nuevo llegará en su momento correspondiente.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Históricos de la liga española: Arenas de Getxo


El Arenas de Getxo es uno de los 10 primeros equipos que militaron en la 1ª división española. Por lo tanto, debido a este hecho, recupero esta minisección de equipos históricos de la liga española, a la que le hacía falta un pequeño empujón.
El Arenas fue fundado en el año 1909, con el nombre de Arenas Football Club (debe su nombre de Arenas al barrio de Arenas, situado en la localidad de Getxo). Posteriormente adoptaría el nombre de Arenas Club en 1912 y el de Arenas Club de Getxo (su nombre definitivo) en 1917.
En 1917, el club obtuvo el campeonato del Norte, lo que supuso que estaba clasificado para la Copa de ese año, en la cual consiguieron el subcampeonato tras perder en la prórroga por 2-1.
Dos años después, el equipo consiguió un nuevo campeonato de su región, y de nuevo llegó a la final de Copa. En esa ocasión sí pudo conseguir el triunfo en la final y por consiguiente el título, tras vencer por 5-2 al Barça. Este título de Copa es el único a nivel nacional que figura en las vitrinas del Arenas.
La década de los años 20 fue destacada para el Arenas: ni uno ni dos ni tres, sino tres de sus jugadores consiguieron la medalla de plata con la selección en los Juegos Olímpicos de Amberes; varios de sus jugadores debutaron como internacionales con la selección; y consiguió llegar a dos finales de Copa (perdidas contra el Barça y el Unión de Irún).
Aparte, el Arenas fue uno de los 10 equipos elegidos para competir en la primera Liga de la historia en España, gracias a sus méritos en la Copa (1 título y 3 subcampeonatos).
El club de Getxo consiguió quedar el 5º en la 1ª liga de la historia, pero en la 2ª, la situación mejoró al quedar en 3ª posición.
Sin embargo, el club fue decayendo, hasta llegar a quedar como décimo clasificado en la campaña 1933-34. Sin embargo, al haber una ampliación de la categoría a 12 equipos, esa temporada no hubo descensos.
Aun así, el descenso se consumó en la siguiente temporada, tras quedar último, dando final a un total de 7 temporadas seguidas en la categoría. El Arenas ya no volvería nunca más a estar en Primera División.
En 1935, se estuvo a punto de subir a Primera, pero no pudo ser al perder en la última jornada frente al Murcia. Fue la única vez que el Arenas estuvo cerca de recuperar la categoría, debido a que la Guerra Civil hizo estragos (en todos los sentidos) y cuando el club volvió a competir, no tenía el mismo nivel que anteriormente.
En 1944 se produjo el descenso del club a Tercera División, de tal manera que el Arenas tampoco ha vuelto nunca a la división de plata (estando a punto de hacerlo en 1956 y 1960).
Desde entonces hasta la actualidad (jugando en el estadio de Gobella desde 1948) el Arenas siempre ha jugado o bien en Tercera o bien en Regional Preferente, con la excepción de la temporada 1979-80 en la que jugó en 2ª B.
El Arenas, por cierto, es el 2º club de España que más campañas ha jugado en 3ª División, sólo por detrás del Murcia Imperial (el filial del Murcia).

Fuente: es.wikipedia.org

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Don Balón


La revista Don Balón, hoy día desaparecida por cierre, es una de las mayores referencias del mundo del periodismo deportivo en España, al haber existido durante 36 años.
Don Balón tuvo su primer número en la semana del 7 de octubre de 1975. Poco a poco se fue afianzando como un fijo en el kiosco, llegando a ser un referente en periodismo futbolero no sólo en España sino también en Europa, llegando a ser desde 1989 miembro de European Sports Magazines, una asociación de medios del fútbol que entrega el trofeo de la Bota de Oro al máximo artillero de las ligas europeas.
Don Balón también publicaba guías de la liga (de 1ª, 2ª, 2ª B y 3ª), guías de competiciones europeas, guías de dorsales de jugadores de las categorías españolas... Bastante material, en resumen.
Desde 1976, la revista entregaba el Premio Don Balón a los mejores jugadores de la liga española en distintas categorías como por ejemplo el jugador revelación de la liga.
En septiembre de 2011, la revista dejó de publicarse en papel, debido a que el editor fue detenido por un desvío de dinero. Ello provocó una crisis que derivó en la finalización de la publicación de la revista. Su edición online siguió publicándose hasta febrero del año pasado.

Fuente: es.wikipedia.org, deportes.elpais.com

Búsquedas en el blog (XVIII)

Una nueva (y corta) sesión de búsquedas en el blog, señores:

-"comprar micho": ¿Lo necesita alguno de Gandía Shore para empezar el cole?

-"heather on the rourke": Waitress, give me a whisky on the rocks, please.

sábado, 7 de diciembre de 2013

La tragedia de Heysel

Este pasado miércoles, en clase de FOL (Formación y Orientación Laboral), el profesor, tratando el tema de las medidas de seguridad
en el trabajo, comentó la tragedia del estadio de Heysel (luego conocido como estadio del Rey Balduino). Ya que puede ser un tema interesante para tratarlo por aquí, les voy a contar la historia de lo que sucedió allí.
29 de mayo de 1985. Estadio de Heysel, Bruselas (Bélgica). Se va a celebrar la final de la Copa de Europa (actual Champions League). Los equipos contendientes eran el Liverpool (que en aquel entonces era el campeón de la edición anterior de la Copa de Europa, y llevaba 4 títulos (contando el mencionado antes) en las últimas 8 ediciones) y la Juventus (que había ganado el año anterior la Recopa (niños, antes de que el fútbol se convirtiera en un deporte de "modelos" existía la Recopa, que era una competición europea para aquellos equipos que hubiesen ganado la copa en sus respectivos países)). Estos dos equipos ya habían jugado en enero de 1985 la Supercopa de Europa, con victoria para el equipo italiano (2-0 en la ida e incomparecencia del Liverpool en la vuelta).
Los ánimos estaban caldeados: En Inglaterra había surgido el fenómeno "hooligan", que se amparaba en el anonimato que promovía el hecho de estar en grupos de masas humanas para realizar actos vandálicos, beber grandes cantidades de alcohol o portar símbolos nazis o de extrema derecha, entre otros hechos de dudoso gusto.
Este fenómeno había "rulado" por otros países, y en Italia había encontrado un buen acomodo. También se añadía el hecho de que en 1984 el Liverpool le había birlado la final de la Copa de Europa a la Roma en los penaltis en la capital italiana, y que poco tiempo antes, sucedió la tragedia de Bradford, en la que murieron 85 personas en el estadio del Bradford City tras incendiarse una tribuna de madera en mal estado.
En el estadio había 60000 personas para ver el partido (leo en otra información que la capacidad del mismo es de 50000 personas, pero no aclara desde cuándo tiene dicha capacidad). Por aquel entonces, como muchos estadios de la época, el estadio tenía localidades de pie (sí, niños, antes los estadios tenían localidades para estar sentados y otras para estar de pie) en las zonas de gol.
La organización tenía planteado colocar a las aficiones en distintos lugares para evitar problemas. También se iban a repartir varias entradas para aquellos belgas que quisiesen disfrutar del partido.
Sin embargo, las entradas cayeron en manos de aficionados de los dos bandos, por lo tanto, coincidirían en la misma zona (concretamente lo que sería gol norte).
Una hora antes del comienzo del partido, los aficionados del Liverpool de esa zona, borrachos perdidos, se abalanzaron sobre los de la Juventus. Estos comenzaron a huir en avalancha, y toparon contra las vallas de la grada y contra el muro de la misma.
Las vallas eran fijas y no tenían salidas de emergencia, por lo que quedaron aprisionados los aficionados juventinos. Además, las fuerzas de seguridad actuaron de tal manera que no podían entrar a la zona afectada aquellos que querían acudir a montar gresca, pero tampoco podían salir de allí los afectados por la avalancha.
La situación se agravó, ya que tardaron en retirar las vallas de la zona, y aunque se pudo retirar a varias personas de allí por personal de seguridad incluso, no fue suficiente, ya que hubo casos de asfixia y de aplastamiento.
Se dieron 39 casos de muerte (32 italianos seguidores de la Juve, 4 belgas, 2 franceses y un británico) por lo mencionado antes, asfixia y aplastamiento, y los cadáveres de los fallecidos se colocaron en una zona en la que desde varias partes del estadio se podían ver claramente.
Las imágenes de lo sucedido se emitieron por televisión, y únicamente en la RFA se decidió cortar la emisión. Lógicamente, esto dio un gran impacto mundial.



La UEFA sopesó la decisión de suspender el partido, pero se conminó a que se jugase el encuentro para evitar una catástrofe mayor. Finalmente el partido acabó 1-0 favorable a la Juventus, con gol de Michel Platini de penalti.
Las consecuencias fueron muy grandes:

-Los equipos ingleses fueron sancionados sin jugar competiciones europeas durante cinco años, excepto al Liverpool, que fue sancionado por 10 años (posteriormente se le rebajaría la sanción a 6 años). De esta manera se cortó la racha triunfal de equipos ingleses en la competición (en 8 años, 4 triunfos del Liverpool, 2 del Nottingham Forest y 1 del Aston Villa).
-Sólo fueron inculpados 14 aficionados del Liverpool por la tragedia. Se les impuso una condena de 3 años de cárcel. Tras cumplir la mitad de la condena, se les liberó al entender que las muertes fueron un homicidio involuntario.
-El estadio de Heysel no volvió a acoger un partido de fútbol hasta la década de los 90. Desde el incidente, sólo acogió eventos de atletismo, hasta que a mediados de los 90, tras ser derruido parcialmente en 1994 y ser remodelado y ser renombrado como Estadio del Rey Balduino (fallecido en 1993), fue testigo de un amistoso entre Alemania y Bélgica. En 1996 fue el estadio donde se jugó la final de Recopa entre el PSG y el Rapid de Viena (con victoria para el conjunto francés por 1-0), sin incidentes de ningún tipo.
-Se tomaron medidas más estrictas para la seguridad en los recintos deportivos, como la prohibición de introducir botellas de vidrio en los estadios.

Un incidente triste, en un evento que se supone que tiene y debe ser una fiesta del deporte.

Fuentes: es.wikipedia.org

lunes, 2 de diciembre de 2013

La muerte de Left Eye

En su día hablé de la figura de "Left Eye", la que es probablemente la integrante más conocida del grupo TLC. Hoy voy a tratar el tema de su muerte.
En el año 2002, Left Eye se encontraba trabajando en el que iba a ser el 4º disco de TLC, y también en su 2º disco en solitario. Sin embargo, ella decidió tomarse un mes de descanso en Honduras.
Un buen día, en ese mes, ella conducía un coche en el que viajaba junto a varias amigas (según he leído, iban 8 pasajeras contándola a ella).
En un momento, otro coche que venía en dirección contraria, invadió el carril por el que circulaba Left Eye con sus amigas. Al intentar esquivarlo, el coche derrapó y se fue fuera de la carretera, de tal manera que se accidentó. Vean cómo quedó el coche tras el accidente (foto extraída de jovenesmuertos.blogspot.com):


A pesar de llevar el cinturón de seguridad, Left Eye salió despedida del coche. El impacto le provocó unas lesiones cerebrales graves que le provocaron la muerte. Fue la única pasajera que falleció.
Por lo que tengo entendido (recuerdo haberlo leído en alguna web, no recuerdo cuál), la madre de Left Eye, en su día, denunció a Mitsubishi (ya que el coche era un Mitsubishi), ya que el modelo de coche que conducía Left Eye era fácil de volcar, lo que según la madre de la pobre mujer, condujo a este triste suceso.
El funeral de Left Eye congregó a 30000 personas (increíble cifra), y fue enterrada en un cementerio de Pennsylvania (Philadelphia, Estados Unidos).
Tras su muerte, sus dos compañeras en TLC terminaron de grabar el disco que estaban preparando con el material que Left Eye había dejado. Incluso hubo un videoclip de un single, "Girl talk", en el que Left Eye aparece representada mediante dibujos animados.



En 2007 se lanzó un documental llamado "The last days of Left Eye". Son grabaciones que la propia artista grabó de su viaje a Honduras. Si deciden verlo, cuidado: aparece el accidente en el que ella muere, y no creo que sea agradable para cualquiera.
En 2009 se publicó un recopilatorio de material de Left Eye, tanto de su disco "Supernova" como material inédito.

DEP Left Eye.

Fuentes: smoothcriminal27.blogspot.com, jovenesmuertos.blogspot.com, findadeath.com

domingo, 1 de diciembre de 2013

Música comercial: Juan Magán

Hoy recupero esta minisección para destripar a uno de los máximos exponentes de la música comercial: Juan Magán. Vamos a ver...

Antes de nada, disculpen los posibles daños auditivos y morales que les pueda suponer el tener que escuchar lo que van a tener que escuchar (si es que ustedes lo hacen, bajo su responsabilidad). Quedan advertidos de que no todo el mundo podría soportarlo.


Este hombre, nacido en Badalona un 30 de septiembre de 1978, lleva varios años llevándoselo de calle con el llamado "electro latino". ¿Cómo empezó esta pesadilla digna de las películas de Jason Voorhees y de Freddy Kruger?
Juan Magán, al que algunos denominan como polifacético ya que POR LO VISTO es DJ, cantante, productor y nosécuantas cosas más, se hizo famoso en 2009 al sacar la canción "Verano azul"...



Pero ese año, en verano, no se quedó la cosa ahí, ya que sacó otro single llamado "Mariah" (a ver de donde coño viene lo de poner una hache al final (aplíquense el cuento las Déboras))...



Como diría Pedro Piqueras: "Terrible, apocalíptico".

Desde ese año, ha ido colaborando con gente como Lumidee, Carlos Baute (maldito el día que decidió cantar con Marta Sánchez), Luis Fonsi, Nelly Furtado, Shakira, Juanes... Vamos, pura crema.

En 2011, este "onvre" volvió a dar muestras de su "harte" con dos hits como "Ayer la vi" y "Ella no sigue modas", esta última a dúo con Don Omar...



Disculpen un momento, que voy a llamar por teléfono para pedir cita con el otorrino... Les pongo un vídeo random de mientras...



Ya estoy de vuelta, amigos. Tiempo después, sus "éxitos" más destacados son la canción de la película de Tadeo Jones (con Belinda) y "Mal de amores" (yo tengo también mal, pero en el estómago de la indigestión de sus canciones).

Sin embargo, por mucho éxito que tengan sus canciones, hay una muestra que indica que Juan Magán no es más que una marioneta que ha visto que su estilo musical despierta entusiasmo entre una mayoría de gente a la que le gustan, como diría Shotta, "los sonidos agudizados para orejas sin alma".



¿Y la gente paga por ver destrozar SUS PROPIAS CANCIONES a este hombre y por comprar su música? ¿Dónde quedan grupos como Led Zeppelin, Pantera, Motorhead, Alice In Chains, o AC-DC? Si alguna vez pensé que el mundo se va a la mierda irremediablemente, estaba en lo cierto.

PD: Juan Magán, no abuses del Autotune y ponte en forma para no hacer tanto el risión.