Buscador

martes, 26 de noviembre de 2013

El botones Sacarino


El botones Sacarino es un personaje de tebeos creado por Francisco Ibáñez, para la extinta revista DDT en 1963. Está basado en el personaje Gastón LaGaffe, y para crearlo, se mezcló a Gastón con Spirou (ya que Gastón no era conocido aquí en España).

En la década de los 60 y principios de los 70, el personaje de Sacarino (y los otros dos que aparecen siempre en las historietas, el "Dire" y el "Presi") evoluciona hasta ser lo que conocemos hoy en día. Sin embargo, a principios de los 80, Ibáñez dejó de dibujar a Sacarino para dedicarse a dibujar a su personaje más conocido, Mortadelo.

Sacarino, aparte de aparecer en ocasiones en tebeos de Mortadelo y Filemón (el caso más claro es "Testigo de cargo"), ha ido apareciendo en distintas publicaciones:

-2 números de "Ases del humor" en el año 1971.

-5 números de "Alegres historietas" entre los años 1971 y 1973.

-21 números de la colección "Olé" de las editoriales Bruguera y Ediciones B (en algunas ocasiones junto a historietas de Rompetechos y de Pepe Gotera y Otilio). Varias de las historietas no están dibujadas por el propio Ibáñez, al igual que muchas han aparecido como relleno en las páginas finales de los tebeos de Mortadelo y Filemón (se hizo lo mismo con los demás personajes de Ibáñez).

-2 números de "Magos del Humor"

-8 historietas largas que no están dibujadas por Ibáñez y que fueron publicadas por Olé (excepto dos que se publicaron en la revista "Pulgarcito").
También hay que decir que en Alemania hay una historieta larga de Sacarino, pero es bastante mala y no tiene nada que ver con la editorial Bruguera.

Por último, decir que a principios de la década de los años 2000, se emitió en La 1 una serie sobre Sacarino protagonizada por Jorge Roelas (en la que salía Alaska), sin embargo no tuvo mucho éxito y no llegó a emitirse al completo la primera temporada.

Fuente: es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario