Buscador

viernes, 26 de julio de 2013

El draft NBA de 1986

Los drafts NBA normalmente causan expectación, por saber a qué jugadores escogerán los equipos, y por el rendimiento que posteriormente darán en la NBA. Algunos drafts son especialmente recordados por su gran cantidad de jugadores de grandísimo nivel, como el de 1984 (con Hakeem Olajuwon, Michael Jordan, Charles Barkley, John Stockton...) o el de 1996 (con Ray Allen, Allen Iverson, Kobe Bryant, Steve Nash, Kobe Bryant...), sin olvidar a otros como el de 2003 (LeBron James, Carmelo Anthony, Chris Bosh, Dwyane Wade...).
Sin embargo, hay uno que es recordado por todo lo contrario: el de 1986. Vamos a ver cómo fue...
El caso más conocido es el de Len Bias (el cual me va a dar para un artículo aparte). Fue elegido en el nº 2 de la primera ronda (todavía en la época en la que los drafts tenían hasta 10 rondas, contrastando con las 2 actuales), por los Boston Celtics, ya que el equipo del mítico Red Auerbach necesitaba savia nueva debido a que las pocas rotaciones estaban desgastando de forma acentuada a sus figuras (Larry Bird, Kevin McHale, Robert Parish). Fue el primer jugador comparado con Michael Jordan como su sucesor (lo cual me parece una pura tontería).
Sin embargo, no se pudo ver jugar a Bias ni siquiera en pretemporada, ya que dos días después del draft, Bias murió por una sobredosis de cocaína tras visitar una zona en la que se solía vender droga (se dice que la cocaína consumida por Len era de una pureza superior al 98 %). Una lástima.
En el nº 3, fue elegido Chris Washburn por los Golden State Warriors. Su consumo de droga también fue conocido. Aunque por fortuna no llegó a morir como Len Bias, Washburn vio como sus estadísticas no reflejaban lo que se esperaba de un jugador elegido en 3ª posición como él (2´4 puntos y 2 rebotes de promedio en su corta carrera NBA, que duró 72 partidos en dos temporadas, jugando para los Warriors y los Hawks).
En el nº 7, Roy Tarpley, que llegó a jugar en Europa. Aunque fue elegido en su primer año en el mejor quinteto de rookies, sus problemas de lesiones y de drogas impidieron que se consolidara en los Dallas Mavericks. Sus problemas de drogas provocaron que se le expulsara dos veces de la liga estadounidense.
Hay otros casos de jugadores que nunca dieron el rendimiento esperado, como Brad Sellers en Chicago (Jerry Krause, según mi opinión, sólo dio en el clavo con Scottie Pippen), Larry Krystkowiak en Chicago también, o Greg Dreiling en Indiana.
Para encontrar jugadores destacados en primera ronda (obviando a Brad Daugherty en el nº 1 por Cleveland Cavaliers), hay que ir hasta Arvydas Sabonis, que no llegó a la NBA hasta que tuvo 31 años (siendo el rookie más veterano hasta la llegada de Prigioni) debido a presiones políticas como motivo de más peso (la Guerra Fría). En segunda ronda sí que encontramos más jugadores destacados, como Dennis Rodman (que dará para otro artículo), Mark Price, Kevin Duckworth o Jeff Hornacek.
Jugadores no tan destacados, pero sí conocidos son Nate McMillan, Johnny Rogers, Johnny Newman, Harold Pressley, Dell Curry, Chuck Person, Scott Skiles, Andre Turner o Kenny Walker.
Jugadores europeos presentes en el draft son, aparte de Sabonis, Drazen Petrovic, Alexander Volkov, Valery Tikhonenko, Augusto Binelli o Panagiotis Fassoulas (estos tres últimos nunca jugaron en la NBA).
Un draft de mal recuerdo, en sus casos más conocidos.

Fuentes: es.wikipedia.org

1 comentario: