Buscador

domingo, 30 de junio de 2013

Eric Moussambani en Sydney 2000

Los Juegos Olímpicos han tenido muchos momentos dignos de mención. Uno de ellos es la participación de Eric Moussambani en la edición de Sydney, celebrada en el año 2000 (los primeros Juegos de los que fui consciente (en los de Barcelona yo tenía año y medio y en los de Atlanta yo tenía 5 años y medio)).
Todos sabemos que para llegar a los Juegos Olímpicos, los deportistas deben clasificarse llegando a unas marcas mínimas. Sin embargo, en la edición de la ciudad australiana, se decidió invitar a participar en los Juegos a atletas de países en vías de desarrollo sin necesidad de que llegaran a unas marcas mínimas, para que todos tuvieran las mismas oportunidades. De ese modo, Eric Moussambani, que había nacido en Guinea Ecuatorial (el 31 de mayo de 1978), pudo participar.
Moussambani llegó a Sydney para participar en natación, en la modalidad de 100 metros libres, sin apenas preparación debido a la pobreza de su país: había empezado a nadar 8 meses antes de la celebración de los Juegos en la piscina de un hotel, la cual medía 22 metros.
Llegado el momento de competir, su primera prueba fue contra otros dos nadadores que habían llegado de la misma manera que él. Sin embargo, sus dos compañeros fueron descalificados por salida falsa, por lo que Eric fue el único que calificó.
En la prueba, vino el hecho que le hizo famoso: mientras Pieter Van den Hoogenband tenía el record mundial con un tiempo de 47´84 segundos, Eric llegó el último con un tiempo de un minuto y 52´72 segundos. Terminó la prueba bajo los ánimos y el aplauso del público asistente.
Tras la prueba, Eric dijo que los últimos 15 metros habían sido muy difíciles.



Su actuación lo convirtió en una figura mundial, y realizó montones de entrevistas en los días posteriores a los Juegos Olímpicos.
Eric intentó competir en Atenas 2004, competición para la cual había mejorado enormemente, ya que había conseguido bajar de los 60 segundos en la prueba en la que compitió en Sydney, pero un problema con su visado se lo impidió.
Actualmente Moussambani es entrenador del equipo nacional de natación de Guinea Ecuatorial.

Fuente: es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario