Buscador

miércoles, 29 de mayo de 2013

El (buen) gusto musical

Llevaba ya tiempo un servidor pensando acerca de los gustos musicales que abundan en la gente en este país. Cierto es que no descubro la dinamita si digo que, por lo normal, la gente tiene unos gustos musicales deplorables, aunque también hay gente por ahí que sabe de música y que tiene unas preferencias musicales excepcionales.
Aún así, veo mucha gente que no sabe pasar por el colador la música y quedarse con lo bueno (y desechar lo malo). Y no estoy hablando de las quinceañeras que idolatran a Justin Bieber, a One Direction y a su p**a madre (que también), sino de la gente ya entradita en años a la que se le supone que tiene un cierto raciocinio para disfrutar de lo bueno.
Este año me he dado aún más cuenta de la situación. Estoy estudiando actualmente 1º de Comercio Internacional (un grado superior de FP, por si no lo saben), y por suerte, hay 3 o 4 compañeros que disfrutan y saben de la buena música, con los que puedes estar hablando con ellos horas y horas del tema, pero son un oasis en el desierto...
Porque he visto a algunos que... Para echarse a llorar. Es verdad que yo no soy nadie para decirle a nadie qué es la música que tiene que escuchar ni nada, pero...
Un compañero mío suele colgar en una página de descargas discos (o mejor dicho, "mixtapes" (si se le puede llamar así)) en los que mete canciones de esas que suelen poner en los "40 principales". Canciones comerciales, vaya.
Pues no miento si digo que esos discos en mi clase han arrasado en descargas (si se lo preguntan, no, yo no pasé por el aro). Imagínense, señores.
Pero creo que lo más sangrante (y que incluso haría morir de un ataque al corazón a cualquier melómano) es lo de una compañera mía en concreto.
Me encontraba hablando yo con ella por Tuenti acerca de música, y le comenté que mi canción favorita era y es "Hotel California" (aquella del gran misterio). Le pasé un enlace de Youtube de dicha canción, y tras haberla escuchado, me dijo literalmente... ¡Que era la primera vez que la escuchaba!



Una canción que es de las más famosas de la historia... ¿Y es la primera vez que la escucha? ¿Qué has hecho durante todo este tiempo, hija mía?
Pero eso no fue lo único: Tras semejante afirmación, me dijo que ella solía escuchar otro tipo de música. Le pregunté por ese dicho tipo de música, y me comentó: "A mí me gusta Juan Magán"



Lo curioso es que esa chavala lee todo tipo de literatura, como "El nombre de la rosa". ¿Cómo aprecia tanto el valor de lo bueno en un aspecto cultural, y luego coge auténticas bazofias en otro?
Yo la verdad es que hay veces que me veo como un extraño, pero eso sí, como un extraño privilegiado. Además, como decía el Lírico de Violadores del Verso en "No somos ciegos", mejor ser un extraño que no uno más del rebaño... Que sigan los demás escuchando a las marionetas de las grandes discográficas, que yo me quedaré escuchando cosas como "Hurt" de Johnny Cash...
Menos mal que aún me queda el ir al embarcadero y encontrarme por allí a gente que, aunque sea muy joven, saben cosas como, por ejemplo, los diferentes grupos por los que ha pasado Ronnie James Dio...

1 comentario:

  1. Lo del buen gusto es relativo. Has mencionado a Violadores del Verso y a mí me parecen una putísima mierda, ya te digo que todo es relativo.

    "El nombre de la rosa" no es mala novela, pero entre ella y "El ocho", que es basura, sólo hay un escalón. Un escalón anchote, pero sólo uno.

    ResponderEliminar