Buscador

martes, 2 de octubre de 2012

Los asesinatos del clan Manson


Hoy toca hablar del que es, probablemente, el crimen más famoso y conocido de la historia: los asesinatos del clan Manson.
El clan Manson fue un grupo de criminales y drogadictos de poca monta que seguían las "enseñanzas" de su particular profeta, Charles Manson. Para ponernos en antecedentes, hablemos de Charles.
Charles Manson nació en Cincinatti (Estados Unidos), el 12 de noviembre de 1934 (perdonen que diga esto en un artículo serio, pero manda huevos que exactamente 74 años después, ese mismo día, se muriese mi abuelo paterno). Fue un adolescente conflictivo que fue abandonado por su madre (según asegura él, lo dejó en un bar a cambio de una jarra de cerveza), que ingresaba continuamente en reformatorios por robos a mano armada.
Cuando se convirtió en mayor de edad, mientras tenía dos hijos de dos madres diferentes (qué cruz deben tener sus hijos...), era encarcelado repetidas veces por delitos como robo de coches o fraude, o arrestado por falsificar cheques.
La última vez que estuvo en la cárcel antes de los famosos asesinatos, Manson comenzó a estudiar filosofía, y al salir, se arrejuntó con un grupo de "alocados" (por llamarlos de alguna manera), a los que lideraba y llamaba "La familia", y se situó con ellos en Los Ángeles, en un rancho llamado "Rancho Spahn".
El traslado a Los Ángeles se produjo en 1967. En aquella ciudad conoció a Dennis Wilson, conocido integrante de los Beach Boys fallecido joven. Charles intentaba que Dennis, a través de sus influencias, le pudiese dar la oportunidad de grabar un disco.
Charles llegó a ir a una sesión de grabación,organizada por Terry Melcher, productor de los Beach Boys, pero sus canciones no convencieron (el tema de sus canciones merece un artículo aparte).
Manson pretendía vengarse de Terry Melcher por ello, lo que unido a que se presentara varias veces en su casa (en una ocasión lo echaron tras intentar colarse en una fiesta que organizaba Wilson y en la que estaba Sharon Tate, que llegó a preguntar quien era Charles (al que se refirió con malos términos), y en otra, Dennis Wilson llegó a su casa y se encontró con el panorama de que todo el clan Manson estaba saqueando el frigorífico y montando una bronca de escándalo.
La casa de Terry Melcher (el conocido nº 10050 de Cielo Drive) fue alquilada a la conocida pareja de Roman Polanski y Sharon Tate.
Hay que decir que, por otra parte, Charles Manson, también había estado influenciado por el famoso "disco blanco" de los Beatles, y especialmente, por la canción "Helter Skelter". Manson interpretó mal el sentido de la canción (la canción trata de un tobogán típico de Gran Bretaña, en alusión a la decadencia de la gente), porque pensaba que trataba de que se iban a alzar los hombres negros y a formar una guerra. Charles creía que en un futuro, él y sus alocados súbditos iban a permanecer ocultos en su rancho durante la guerra, y cuando acabara y sólo quedasen los hombres negros, ellos aparecerían, los asesinarían y quedarían como los auténticos amos del mundo (casi nada, oigan).
Manson predijo el momento de la guerra, el verano del año 1969, pero como no ocurría nada, decudió hacerlo por sí mismo: él provocaría sucesos que hiciesen parecer que los hombres negros se habían rebelado.
Los secuaces de Manson, antes de todo, habían asesinado a Gary Hinman (que fue quien le presentó a Melcher y a Wilson), un profesor de música, al que habían torturado dándole una paliza e incluso cortándole una oreja, antes de dispararle mortalmente, como resultado de un ajuste de cuentas.
Posteriormente, Manson ordenó en la noche del 9 de agosto de 1969 a Patricia Krenwinkel, Linda Kasabian, Susan Atkins y Charles Watson ir a Cielo Drive y arrasar en la casa del nº 10050.
Cuando llegaron, se encontraron a Steve Parent, un amigo de un trabajador de la casa que vivía en una casa anexa (William Garretson), que salía en su coche. Hicieron oídos sordos de sus ruegos de que no le hicieran nada y le dispararon a quemarropa.
Entraron en la casa, y se encontraron a Wojtek Frikowsky, Jay Sebring, Abigail Folger y Sharon Tate (que estaba embarazada de 8 meses). Lo que ocurrió allí dejó una escena dantesca: a Sharon le dieron unas 20 puñaladas aproximadamente, y la colgaron de una soga sujeta a una viga; a Frikowsky le dieron dos disparon, 50 puñaladas y varios culatazos que le hundieron los huesos de la cabeza; a Folger le asestaron 28 puñaladas; y a Sebring (peluquero de famosas que fue novio de Sharon, el cual traficaba por drogas) le dieron un disparo y siete puñaladas, y además, dejaron su cadáver cerca del de Sharon.
Tras todo lo que hicieron, Susan Atkins cogió una toalla, la empapó en la sangre de Tate y escribió en una puerta de la casa la palabra "pig" (cerdo), para intentar culpar a los hombres negros (existe una foto de Polanski frente a la puerta, me abstengo de ponerla por aquí, si quieren verla, ya saben, tiren de Google).
Días después, los seguidores de Manson, acompañados de éste, fueron a casa de los LaBianca. Allí ataron al matrimonio y los apuñalaron, además de escribir en el torso de Leno (el marido) la palabra "war" con un tenedor. También escribieron en las paredes otras palabras como "Healter skelther" (el título de la canción de los Beatles mal escrito).
La gente en Los Ángeles estaba aterrorizada. En un principio, se investigó a Polanski, el cuál voló inmediatamente a la ciudad californiana para el funeral de su esposa y sus amigos (Sharon fue enterrada con su hijo nonato en brazos), y se llegó a creer que era un ajuste de cuentas (Sebring y las drogas).
A la vez que se investigaba los asesinatos de Cielo Drive y los LaBianca, se detuvo a los responsables de la muerte de Gary Hinman, entre los que estaba Susan Atkins. Ella reconoció en la cárcel los asesinatos a su compañera de celda con todo tipo de detalles, además de decir que querían asesinar a más famosos, como Liz Taylor o Tom Jones, lo que facilitó la labor de las autoridades.
Tras unos juicios mediáticos (Manson llegó a publicar un disco para costearse el juicio), Charles Manson y todos los implicados fueron condenados a pena de muerte, pero tiempo después, como se abolió la pena de muerte en California, se les conmutó las condenas a cadena perpetua (Manson ha pedido muchas veces la libertad condicional, pero lógicamente, se le ha denegado), excepto a Linda Kasabian, a la que se le dio inmunidad por declarar en contra de Manson.
Hay que decir que Manson es actualmente el criminal que más correspondencia recibe del mundo entero, y su imagen (y música) ha sido y es empleada por infinidad de gente, creando un icono de este... ¿"monstruo"?

PD: la foto de cabecera está extraída del blog "Crimen y criminólogo", un buen blog que trata bastante bien el tema de la criminología.

Fuentes: es.wikipedia.org, libros "¡Malditas películas!" y "Un paseo por el lado oscuro de Hollywood", www.portalplanetasedna.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario