Buscador

domingo, 16 de septiembre de 2012

El Papus


Hoy empiezo por aquí una nueva sección: Revistas. Y lo hago teniendo como protagonista a la revista "El Papus".
Todos conocemos la revista "El Jueves", esa revista en la cual han aparecido personajes tan míticos como "Makinavaja", el sargento Arensivia (de "Historias de la puta mili"), "Ortega y Pacheco", "Clara de noche"...
Pues bien, se puede decir que hubo varias revistas que precedieron y abrieron camino a esta revista , y la más conocida es "El Papus" (varios dibujantes de "El Jueves pasaron antes por esta revista).
"El Papus" empezó a publicarse en 1973, con un formato de contenidos más o menos parecida a "El Jueves" (trataban un tema determinado cada semana, como puede ser las huelgas).
Según algunos, la calidad estética de "El Papus" no era muy destacada, pero sobresalía esta publicación en cuanto a contenidos, ya que criticaba de manera muy fuerte la situación social del país.
En sus primeros años, la revista tenía mucha fama: se podía llegar a vender la cifra de 230.000 ejemplares mensuales.
Sin embargo, el éxito tuvo un declive al poco tiempo: la oficina de la revista fue bombardeada el 20 de septiembre 1977, muriendo el trabajador Joan Peñalver y habiendo 17 heridos en el suceso. Anteriormente, la revista sufrió el secuestro de un número (como pasó con "El Jueves", ¿se acuerdan de la portada del príncipe y Leticia?) y dos suspensiones sin publicar de 4 meses cada una.
Parece ser que esos hechos pasaron factura, especialmente el de la bomba, y tras varios años, en 1986, "El Papus" dejó de publicarse.
La verdad es que a mí este tipo de publicaciones me gusta: ¿Alguien ha llegado a leer también "Mongolia" y "El cerebro matutino"?
Fuentes: es.wikipedia.org, ciberniz.com

2 comentarios:

  1. Primera vez que lo veo. La verdad es que la sátira y la crítica humorística al poder establecido, siempre ha brillado por su ausencia en España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento pero no puedo estar de acuerdo con este comentario¡¡Coño, pero si incluso en la época de Franco con la censura al liki de todo existía La Codorniz!!

      Eliminar