Buscador

miércoles, 25 de julio de 2012

Las fiestas de San Antonio de Higuera de la Sierra


Dentro de poco comenzarán las fiestas veraniegas de muchos pueblos españoles (en algunos imagino que ya habrán tenido sus correspondientes fiestas), entre las que se encuentran las de mi pueblo, Higuera de la Sierra.
En Higuera se celebran dos: las de San Antonio de Padua (en agosto) y las del Cristo del Rosario (en septiembre). Hoy les voy a mostrar las de San Antonio.
Antiguamente, las fiestas se celebraban a finales del mes de agosto, pero los días de celebración se cambiaron al segundo fin de semana de dicho mes (los festejos duran desde el viernes hasta el martes (el martes es día festivo en Higuera)).
También hay que decir que antiguamente, las mujeres solían vestir traje de flamenca (o gitana, como le quieran decir), pero esa costumbre se fue perdiendo y hoy ninguna mujer viste de flamenca.
Normalmente, los festejos suelen ser estos: el domingo se saca en procesión (en andas) al santo (por si alguien se lo pregunta, nunca ha llegado a pasar esto (al menos que yo sepa)), el lunes se hace la sangría en la calle Larga (actividad que pueden ver en la foto que presenta como cabecera este artículo, en la que todo el mundo se pone morao, yo incluido), y el martes se realiza la subasta (de productos del campo, como higos, y de animales como cerdos o gallinas) en la caseta de las fiestas. El viernes y el sábado no se suele hacer ninguna actividad destacable en concreto.
Sin duda, la actividad más atrayente es la de la sangría. Suelen venir gente de otros pueblos, y se consume sangría a cascoporro. Además, se puede estar bailando durante un buen rato con la charanga que toca las canciones más conocidas del verano.

Estas fiestas prácticamente las llevo viviendo toda mi vida, señores...

2 comentarios:

  1. Me podrías decir exactamente que día es el día de la sangria?
    Una duda, el resto de días hay fiesta para los chavales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El día de la sangría, este año, si no me equivoco, es el 14 de agosto.
      Por otro lado, en cuanto a actividades para los chavales, haberlas, las hay, pero pocas. Desde hace unos años, suele haber pocas actividades (ya sea en las fiestas o no), no es como hace unos 15 años, que había más cosillas para entretenerse que ahora (además, se da el caso de que antes había más ambiente que ahora).

      Eliminar