Buscador

martes, 1 de mayo de 2012

Jim Morrison


Jim Morrison es un cantante muy famoso, recordado por ser el vocalista del grupo "The doors", y como integrante del llamado "grupo de los 27": un grupo de cantantes que murieron a los 27 años (como el propio Jim, a esa edad murieron también Brian Jones (cantante de los primeros Rolling Stones), Janis Joplin, Kurt Cobain o Jimi Hendrix (como me encanta la música de Jimi Hendrix, oigan...), entre otros (algunos podrán nombrar también a Robert Johnson o a Amy Winehouse)).
James Douglas Morrison Clarke, mejor conocido como Jim Morrison (también tuvo el apodo de "El Rey Lagarto"), nació en Melbourne (una ciudad del estado de Florida (EEUU), no la confundan con la ciudad australiana) el 8 de diciembre de 1943.
Jim vivió en varios lugares en su infancia, porque su padre era militar y lo destinaban a diferentes sitios. El conocer tantos lugares le influyó en su personalidad, en el aspecto creativo: le gustaba pintar, escribir poesía y leía libros a cascoporro (tanto, que se pasaba días y días con la misma ropa porque prefería comprarse libros a comprarse ropa).
El buen hombre, según dicen, tenía un coeficiente intelectual de 149, y leía libros complicados para la mayoría de la gente, como los de Nietszche.
Con 19 años, se fue de su casa, y se marchó a estudiar en la Universidad Estatal de Florida, y luego en la Universidad de UCLA, a estudiar cine (en la carrera coincidió con Francis Ford Coppola), aunque no recogió los papeles de certificado de graduación (viendo a lo que dedicó su carrera artística, esos papeles tampoco es que le fueran a servir demasiado...).
Tras terminar su carrera universitaria, tuvo un encuentro con Ray Manzarek, que fue compañero suyo de clases. Manzarek era músico, y Morrison, que por entonces se dedicaba a escribir poesía, le enseñó unos poemas. Manzarek le propuso cantar esos poemas, y... Se quedó tan impresionado del talento de Jim, que decidieron formar The Doors.
The Doors empezaron como cualquier otro grupo, tocando en donde podían. Fue en esa época cuando se produjo uno de los sucesos más conocidos de Jim: en una actuacion en un bar, cantando "The End" (una canción hecha a base de improvisaciones, que en cada actuación variaba varios versos), soltó unos versos acerca del complejo de Edipo:

-¿Padre?
-Sí, hijo.
-Quiero matarte.
-¿Madre? Quiero... ¡f*ll*rt*! (Censuro la ultima palabra, no vaya a ser que me tiren el chiringuito abajo).

Esto provocó que el dueño del bar no los volviese a contratar, y que los echase del bar. Pero no todo fue malo para The Doors, porque en el bar se encontraba un productor, que inmediatamente les ofreció grabar un disco.
El disco no tardó en llegar: se publicó en 1967, titulado "The doors", igual que el nombre de la banda (el origen del nombre de la banda proviene de los versos de un poema). En ese disco se encuentra el exito más conocido de la banda, "Light my fire".
The Doors fue sacando más discos al mercado, aunque la verdad es que en la trayectoria del grupo no faltó la polémica, con Jim Morrison envuelto en ella: famoso es un juicio que tuvo, debido a que le denunciaron porque le acusaron de haber enseñado el pene en un concierto, y haber simulado una masturbación (aunque no hubo pruebas que lo demostraran).
Por otro lado, en ese mismo concierto, que se celebró en Miami (EEUU) en el año 1969, Jim Morrison jaleó a la gente con frases como "¡CUALQUIER COSA QUE QUERÁIS HACER! ¡HACEDLO! ¡HACEDLO! ¡HACEDLO! ¡HACEDLO!" (frase extraída de Wikipedia).
También hay que nombrar la decadencia física que sufrio Morrison, porque comenzó a consumir muchisimo alcohol (lo que afecto a su carrera con The doors, porque por ejemplo llegaba tarde a las sesiones de grabación por ello), se dejó una abundante barba, y engordó notablemente, por no hablar de los problemas que ya tenía de largo, como pánico escénico (cantaba de espaldas al público por eso), y un trastorno de la personalidad que le hacía consumir drogas antes de dar un concierto.
Según leí en un libro llamado "La musica del diablo", de Miguel Ángel Prieto, existía el rumor de que en las altas esferas consideraban peligroso a Jim, por sus letras y por lo que decía (no fuese que la gente que le oyera, se sublevase).
Tras grabar el que fue el último disco de The doors con Jim Morrison (ya que en 2002 el grupo resurgió, ya sin uno de los componentes, John Densmore, y con polémica por el uso del nombre del grupo), "L.A. woman", el famoso vocalista se tomó un tiempo de descanso en 1971, y se fue a París con su novia Pamela Courson. Allí, en pleno verano, él murió (concretamente el 3 de julio), por una sobredosis de drogas, pero si se indaga un poco, se pueden encontrar referencias de que a la muerte de Jim Morrison la rodea un cierto halo de misterio (aunque, sinceramente, yo creo que Morrison está muerto de verdad).
The doors, tras la muerte de su vocalista, grabó dos discos más, que no tuvieron el mismo éxito que con Morrison. Tras este hecho, se disolvieron, hasta su resurgimiento en 2002, como ya he dicho antes.
Por cierto, ¿saben que existen varios libros que recogen los poemas que dejó escritos Jim Morrison? Por poner un ejemplo, "Una plegaria americana y otros poemas".
Jim Morrison, uno de los músicos más influyentes y famosos que han habido nunca...
Fuente: es.wikipedia.org

4 comentarios:

  1. El mejor grupo de todos los tiempos y "The End" mejor canción en inglés de la historia junto a "Knockin´on Heaven´s Door".

    He dicho.

    ResponderEliminar
  2. Brian Jones no era cantante de los primeros Stones, era el guitarra. Este si que era salvaje.

    Estoy de acuerdo con José en cuanto a lo de The Doors, pero no en lo de Knockin on heaven doors, de hecho desconfiad SIEMPRE de alguien coge una guitarra y empieza a tocar Knockin on heaven doors, Nothing else matters o Starway to heaven: No tiene ni puta idea de guitarra, por muy bien que las toque...

    Mis canciones favoritas de los Doors serían tal vez Love Her Madly, Peace Frog o Roadhouse Blues

    Como apunte, decirte que murió en la bañera de un ataque al corazón producido por "causas desconocidas"

    Yo estuve en su tumba en París presentando mis respetos al Rey Lagarto. Fue un momento cumbre en mi vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de "Nothing else matters"... díselo a Lucie Silvas, que le dio por cantarla...
      Por otro lado, lo de las causas desconocidas es como lo de Elvis o lo de Tupac (lo de Tupac ya lo conté en su día), hay cosas que si las lees y tal, no cuadran mucho que digamos... Es algo que contaré por aquí en un artículo.
      Y su tumba... Hay gente que hasta ha hecho botellonas allí mismo. Las visitas a su tumba son enormes, incluso madrugan para ir a verla (Y hay gente que hace de las tumbas su modo de vida, no hay más que ir a la página www.death2ur.com).

      Eliminar
  3. Si me permitís, me gustaría recomendaros Zíngara, buscando a Jim Morrison, novela de Salva Rubio de la cual podéis saber algo más en Conspicua. Os dejo link.
    Gracias y buen día!
    https://www.facebook.com/conspicuacoleccion

    ResponderEliminar