Buscador

domingo, 29 de abril de 2012

Feria de Sevilla: su historia y origen


Hoy traigo por aquí un artículo sobre la historia de la Feria de Sevilla, que hoy se encuentra en su último día de celebración en la edición de 2012.
Los primeros indicios de feria celebrada en Sevilla se dan a mediados del siglo XIII, gracias al rey Alfonso X "el Sabio". Por entonces, se celebraban dos ferias, una en abril y otra en septiembre, con una duración de 30 días.
En 1847, Isabel II le concede a Sevilla el organizar una feria, aunque no era la primera localidad que tenía una feria (existe el caso de Mairena del Alcor, que tiene la feria más antigua (que la organiza desde 1441)).
Hay que decir que por entonces, la Feria no es como la conocemos hoy en día, con sus casetas, sus coches de caballos, sus jarras de rebujitos y su calle del Infierno, sino que era solo una feria ganadera.
Su primera localización fue el Prado de San Sebastián (en la explanada donde hoy se encuentra el parque). Por entonces, había casetas, y pronto hubo que diferenciar la zona de las casetas, que era la zona de ocio, y la ganadera, que lógicamente era la comercial.
En 1896, se instaló la Pasarela, una plataforma que servía de acceso al recinto ferial. En 1921, al tener que ensancharse la calle San Fernando, se quita la pasarela. Desde 1949, en recuerdo de la Pasarela, se instala cada año la famosa Portada, con su gran número de bombillas.
En 1890, se hace el primer cartel que anuncia la Feria, y a partir de 1910 se empiezan a repartir folletos.
Hay que decir que no siempre la feria ha tenido la misma duración que tiene ahora: antes, la Feria duraba cinco días e incluso llegó a tener una duración de 3 días. Ahora, tiene una duración de 6: comienza a las 12:00 de la medianoche del martes, con el "Alumbrao" (el clásico encendido de las bombillas de la Portada), tras el lunes del "Pescaíto" (día en el que la gente se hincha de pescado); y termina el domingo, también a las 12:00 de la medianoche con unos fuegos artificiales.
En 1973, debido a que el recinto del Prado de San Sebastián se quedó pequeño, la Feria se traslada al Real de la Feria, un lugar de Los Remedios muy cercano al barrio de Tablada, que durante el tiempo que no se celebra la Feria, permanece desierto (aunque algunas personas suelen ir allí para practicar la conducción de coches).
De manera rápida y resumida, he descrito lo más importante de la historia de la Feria, estén atentos, porque voy a hacer otro artículo sobre la Feria, con todo lo típico que se puede encontrar en ella.
Fuente: es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario