Buscador

martes, 17 de abril de 2012

Consumismo everywhere

Consumismo, consumismo por todas partes. Hoy en día, veo consumismo en todos lados, y me pregunto, al más puro estilo Mourinho: ¿por qué?
¿Son ganas de aparentar? ¿Envidias? ¿Ganas de tener más que las otras personas? ¿Qué motiva a la gente a consumir tanto?
Sí, ya sé que en estos días de crisis, hay mucha gente que no se lo puede permitir, pero también veo que hay otro gran grupo de gente que consume mucho, y a lo loco.
Se podrá pensar: "Mientras se lo puedan permitir...". ¿Y si llega el día en que ya no puedan consumir en cantidades ingentes? ¿Qué harán?
Puedo poner ejemplos. Vamos con dos, que son los que se me vienen ahora mismo a la cabeza.
Los móviles: ¿por qué carajo está todo el mundo como loco con los iPhone, los iPad, las Blackberry y su santa (no pongo otro adjetivo porque estamos en horario infantil) madre? Vamos a ver, yo creo que con un móvil cualquiera, normalito, se puede vivir perfectamente.
Es cierto que los iPhone y toda esta parafernalia tienen aplicaciones y demás que son interesantes, pero... Yo tengo un Nokia cualquiera que me costó 29 euros y estoy muy bien con él. Y llevo apenas un año teniendo ese móvil. Solo tuve otro móvil antes que ese, un móvil cuya única cosa destacable era que tenía un par de juegos, y la pantalla en color.
Ese primer móvil, casi de los tiempos de los Picapiedra, lo tuve desde finales de 2004 (aquellos 13 años de edad...) hasta principios del año pasado. Y lo cambié por otro porque empezaba a fallar más que Odonkor en su etapa bética cuando no estaba lesionado, que si no...
El móvil que tengo ahora tiene más prestaciones (aunque las justas): cámara, radio, juegos, algunas aplicacioncillas... Pero la verdad, un móvil lo quiero para mandar mensajes y para llamar, no para andar jugando. Y me da la impresión de que la gente quiere los iPhone para todo excepto para eso precisamente, para llamar y mandar mensajes...
Y lo gracioso es que la gente se agencia móviles cada dos por tres, como si fueran paquetes de pipas...
Y por otro lado, otro caso que veo: los aparatos de música.
Yo siempre uso un discman para escuchar música, y cuando no, una pequeña radio portátil (de esas que compras en los chinos por tres euros). Pues bueno, hubo gente que me soltó eso de "A ver si te deshaces de eso y te compras un mp3".
Vamos a ver, pequeño samurai: si a mi me vale perfectamente el discman, ¿por qué lo tengo que tirar? ¿Porque tú lo digas? Si es que como dicen algunos...



Que sí, que me podéis llamar anticuado, que podéis decir que la proxima vez voy a salir a la calle con un walkman con un casette de Modern Talking, si al fin y al cabo yo me lo tomo bien y todo. Pero si yo un aparato lo uso y funciona bien, y me gusta, aunque haya otros aparatos que sirvan para lo mismo e incluso den prestaciones mejores (el caso del mp3, que reconozco que es menos aparatoso y permite la escucha de una mayor cantidad de música), yo no lo voy a dejar de usar. Podría darse el caso de que un buen día, a mí me de la vena y me compre un mp3, porque le veo sus ventajas, la verdad, pero ¿qué necesidad tengo ahora mismo de usar uno?
Y así, podemos ver casos y casos con distintos productos: coches, ropa...
¿Cuántas veces he visto a la gente hartándose de comprar cosas que realmente no necesitan? Una cosa es que te des tus caprichos en ocasiones, porque yo lo hago, como cualquier otro (como comprarme un libro o la camiseta de Petrovic en los New Jersey Nets), pero hay gente que gasta y gasta, y parece que es que no tiene fondo...
El consumismo, en mi opinión, tiene mucho que ver en las cosas que se compran hoy en día...

5 comentarios:

  1. Te puedo decir que yo ahora vivo sin tele y mi teléfono movil costó 9 dólaracos... ahora los comics son sagrados.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo precisamente me voy a comprar un smartphone con todas las pijadas del mundo. Pero vamos, porque mi móvil tiene casi 5 años y se cae a pedacitos, si no se queda conmigo hasta el día del Juicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te vendo un nokia con el serpiente 2 seminuevo a buen precio y con pegatinas de diversos escudos de la liga en la carcasa trasera...

      Eliminar
  3. Sin ánimo de contradecirte, porque estoy completamente de acuerdo con el espíritu de esta entrada, pero hombre... omo gran consumidor de música que soy, la comodidad de tener un mp3 a la de un discman no tiene rival... joder es que te llevas 100 discos en un aparatito que te cabe en el bolsillo de las monedas, aun si tu discman lee mp3 en cd, no tiene rival. Otra cosa es que tenga que ser un ipod, un ipud o uno de los chinos, pero creo que va siendo hora de que te compres un mp3!!! jajajajajaja

    ResponderEliminar