Buscador

miércoles, 18 de enero de 2012

La cabalgata de Reyes de Higuera de la Sierra



Aunque ya hace tiempo que terminó la Navidad, hoy les presento por aquí una curiosidad acerca de mi pueblo, en el que veraneo todos los años: la cabalgata de Reyes de Higuera de la Sierra.
Higuera de la Sierra forma parte de la provincia de Huelva y está a unos 12 o 13 kilómetros de Aracena. Se encuentra en plena sierra (todo el que pase por allí va a tener que subir unas cuestas de las buenas (hay alguna que no tiene nada que envidiar a las del Angliru)).
Lo más conocido de Higuera de la Sierra es su cabalgata de Reyes: las carrozas forman un puro belén viviente, en la que se van representando las escenas que llevan al nacimiento del niño Jesús. Las tres últimas carrozas no tienen escenas de la Navidad, sino que son las carrozas de los tres Reyes Magos, que al igual que en la cabalgata de Sevilla tiran caramelos a la gente.
Otra cosa que es interesante es que la cabalgata de este pueblo es la 2ª más antigua de toda España (sólo por detrás de la de Sevilla).
Para poder costear la cabalgata, durante todo el año se hacen cosas para recaudar dinero, como rifas o corridas benéficas de toros.
El origen de la cabalgata proviene de 1918, cuando Domingo Fal Conde, médico y vecino del pueblo, salió con otros dos vecinos vestidos de Reyes Magos a la calle para ir repartiendo caramelos y regalos para los niños. Desde entonces, esto se sigue haciendo todos los años.
Sin nada más que decir, vean cómo es la cabalgata:



Fuentes: es.wikipedia.org, www.inforural.com

3 comentarios:

  1. Coño que dices Dani! ¿Tú veraneas en Higuera? Mis padres tienen casa allí y están todos los findes por allí, yo me progido poco, pero de vez en cuando si que tiro a pasar el día!

    La cabalgata solo la he visto una vez y es un espectaculo! La gente que se lo curra tiene el cielo ganado, eso está claro! 100% recomendada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los años voy allí (solía pasar el mes entero que cogía mi padre de vacaciones, aunque ahora ya no (alterno el estar en mi pueblo con una semana en Chipiona con un amigo)), y lo mejor del verano allí son las fiestas de San Antonio (de las que hablaré también por aquí), sin duda (especialmente el día de la sangría: borrachos, borrachos everywhere xD (algún que otro año, como el año pasado, he pillado el puntito allí (y también estuve a punto de pillar cacho y todo xD).

      Eliminar
    2. Ojo con pillar cacho con las mozas del pueblo que los lugareños después se rebotan...

      Eliminar