Buscador

miércoles, 28 de diciembre de 2011

La promoción en la liga española

En este artículo voy a repasar la historia de la promoción en la liga española, muy larga y dilatada, sin duda.
La promoción como tal, comienza en la 1ª edición de la liga (1928-29). Se disputó una eliminatoria a ida y vuelta entre el último clasificado, el Racing, y el Sevilla, que acabó ganando el Racing (Para ver el primer descenso en la liga hubo que esperar al año siguiente, cuando el Atlético bajó a 2ª mediante descenso directo).
En la 1935-36 volvió la promoción, con una única eliminatoria, entre el Atlético y el Osasuna. La promoción se mantuvo con este formato otra temporada más, la 1939-40.
En la 1940-41 se impuso otra eliminatoria más, durando ese formato hasta 1945, cuando se volvió a una sola eliminatoria.
La temporada 1947-48 vio como desaparecía la promoción, que no volvió hasta dos temporadas después, con dos eliminatorias.
Por cierto, hasta esos años, los partidos de promoción siempre se jugaron en campo neutral.
La campaña 1950-51 tuvo un vuelco en el formato: la promoción se jugaría a modo de liguilla. Se formaba un grupo de 6 equipos, formado por el 13º y el 14º clasificado de Primera (entonces jugaban 16 equipos), y los 2º y 3º clasificados de los dos grupos que habia en Segunda. Los equipos que quedasen situados en la 1ª y 2ª posición de la liguilla jugarían en Primera (independientemente que fuesen equipos de Primera o Segunda).
Esta liguilla se mantuvo hasta la 1955-56, y hubo otras dos temporadas sin promoción.
Hubo dos eliminatorias de promoción hasta la temporada 1967-68.
Se tuvo que esperar hasta la 1987-88 para disfrutar de nuevo de la promoción, con la eliminatoria doble como formato, excepto en la 1996-97, en la que hubo una sola eliminatoria, por el recorte de número de equipos a 20, por la famosa liga de 22 equipos.
La promoción se jugó por ultima vez con ese formato en la 1998-99.
Pero recientemente hemos vuelto a disfrutar de la promoción: el año pasado se instauró con un nuevo formato: los situados en los puestos 3º y 6º juegan eliminatorias de semifinal y final. El ganador de la final acompaña a los situados en el 1º y 2º puesto, ascendidos directamente, a Primera. Este formato está inspirado en el de la liga inglesa, que se juega exactamente de esta misma manera.
Una forma de ascenso muy movida a lo largo de los años, desde luego.

1 comentario:

  1. Aclarar que la promoción de la temporada 1935-36 no fue tal. Atlético y Osasuna habían descendido a Segunda. Al reanudarse la Liga en 1939 tras la Guerra Civil, el Oviedo no podía participar por tener destruido su estadio y estuvo exento un año. Para ocupar su plaza se jugó esa eliminatoria entre los dos descendidos, con victoria del Atlético, que luego acabaría ganando la Liga.

    ResponderEliminar