Buscador

lunes, 5 de septiembre de 2011

Porteros goleadores

En el fútbol ha habido (y supongo que habrán en el futuro) goles impresionantes y también curiosos. Una razón por la que un gol atrae la curiosidad de la gente es que lo marque un portero, cuya labor es parar los goles, y no meterlos. Vamos a repasar un poco la historia de aquellos porteros que han marcado algún gol en su carrera deportiva.
Empecemos con un viejo conocido: Chilavert. El portero paraguayo era un especialista en la materia de los goles, ya que normalmente lanzaba los penaltis y las faltas de su equipo. El guardameta pasó por la liga española en las filas del Zaragoza, y se permitió el lujo de meter un gol a la Real Sociedad (aunque inmediatamente su gol fue contrarrestado por Goikoetxea, que marcó desde el centro del campo mientras él volvía a su portería). Fue el portero que más goles metió en la historia del fútbol hasta que batió el récord el brasileño Rogerio Ceni, del que hablaré después.
A destacar que en una ocasión metió un hat-trick (los tres goles desde el punto de penalti) en una goleada a Ferrocarril Oeste con Vélez Sarsfield. También fue el último portero en meter un gol en la liga española...
...Hasta que llegó Prats. El jugador balear, que estuvo muchas temporadas como portero titular del Betis, marcó dos goles en la temporada 1999-2000. Los dos goles fueron de falta, pero no pudieron ayudar mucho al Betis en esa campaña debido al descenso del club a Segunda junto a Sevilla y Atlético de Madrid.
El siguiente portero en marcar un gol en la liga española fue Nacho González, que en dos temporadas metió un total de 6 goles, provenientes de... ¿Lo imaginan? Faltas y penaltis, claro.
El último portero que ha conseguido "mojar" en España ha sido Aranzubía, que le marcó al Almería la pasada temporada. Ha sido el primer portero que marca en nuestra liga en una acción de jugada y no a balón parado.
No hay que olvidar a Fenoy, un portero argentino que jugó en el Celta y en el Valladolid. En su primera temporada en España y en el Celta (1976-77), consiguió la cifra de 5 goles, todos de penalti. Lo gracioso del tema es que esa temporada, con esa cantidad de tantos, fue el máximo goleador del Celta (sería un "portero pichichi" jejeje).
Fenoy no volvió a marcar un gol hasta ¡7 temporadas después!, estando ya en el Valladolid.
También hay que recordar aquel gol de Palop contra el Shaktar Donetsk, que ayudó al Sevilla a pasar la ronda de la Copa de la UEFA que gano en 2007 en una final española contra el Español (valga la redundancia).
En el aspecto internacional, hay que ver a porteros como Rogerio Ceni, que es actualmente el portero más goleador en toda la historia del fútbol con la cifra redonda de 100 goles, o Jorge Campos, el cual gustaba de cambiarse la camiseta en pleno partido y pasar a ser un jugador de campo que marcaba goles, aunque es más recordado por sus camisetas estrafalarias.
Esperemos que los porteros sigan dando, aunque sea muy de vez en cuando, espectáculo marcando goles además de parándolos.

3 comentarios:

  1. Para mi gusto te falta el gol no concedido a Songo'o. Aranzubia años mas tarde (tal y como has contado) consiguio la "venganza" y marco un gol para el Depor, pero ese se lo bailaron...

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, me falta el gol de Songo´o. Recuerdo que lo metió en la última jornada de la temporada en la que el Deportivo ganó la liga. El Deportivo sacó un corner y Songo´o cabeceó a gol, pero se lo anularon porque por lo visto cometió una falta.

    ResponderEliminar
  3. para mas informacion el portero k recibio el gol d songo se llamaba URROZ y substituia a nñez (del numancia) fue su uniko partido en primera. ya se ke soy un friki xd

    ResponderEliminar