Buscador

viernes, 9 de septiembre de 2011

El "Angolazo"

Hoy en día, la selección española de baloncesto cuenta con grandes jugadores, ya son conocidos desde hace bastante tiempo personajes como Pau Gasol, Calderón, Navarro... Esta selección ha cosechado varios éxitos, incluso en categorías inferiores (como el Mundial junior que se consiguió ganar en 1999), pero en su día, la sección española de baloncesto vivió una etapa muy negra. El máximo exponente de aquella etapa fue el conocido "Angolazo".
España comenzó la década de los 80 bien: a la medalla de plata conseguida en el Europeo de 1983 celebrado en Francia hay que sumar otra presea de plata en los Juegos de Los Ángeles de 1984. Era la época de los Corbalán, Iturriaga, Martín, Epi, Romay, Solozábal...
Pero poco a poco la selección fue bajando el nivel. Decepciones como la del Europeo de 1985 (cuando Checoslovaquia (antiguo país que formaban la Republica Checa y Eslovaquia) eliminó en semifinales a los españoles) o los Juegos Olímpicos de Seúl (Australia derrotó a España en cuartos) así lo muestran.
Pero lo que nadie se esperaba fue el descalabro que mostró la selección en los Juegos Olímpicos de Barcelona´92. España tenía en plantilla a jugadores como Biriukov, Herreros, Epi o los hermanos Jofresa, pero no era lo mismo que en años anteriores.
España sólo consiguió una victoria en la liguilla inicial, frente al Brasil de Oscar Schmidt (jugador mítico donde los haya), por la pírrica diferencia de un punto. Los otro cuatro partidos los perdió (el de Estados Unidos (con su Dream Team al frente) se daba ya por perdido, cosa que ocurrió finalmente), pero hubo una derrota que escoció, y mucho.
Fue la de Angola. Una selección que en su continente arrasaba (y arrasa) (lleva ya varios años seguidos ganando el campeonato de África), pero que fuera de él era (y es) la "cenicienta".
Pues bien, la selección angoleña ganó a España por 20 puntos de ventaja (63-83), con Conçeiçao, Guimaraes y Dias, como máximos anotadores con 22, 18 y 15 puntos, respectivamente.
¿Increíble, verdad? En una época en la que España ahora gana campeonatos, es impensable que perdiera una vez con Angola y de tanta diferencia, pero pasó de verdad.
España se clasificó en su grupo sexta... de seis equipos. Quedaba así relegada a pelear por los puestos comprendidos entre el 9º y el 12º. España consiguió ganar a la Venezuela de Carl Herrera (que jugó en el Madrid y en la NBA) y a... Angola. En el segundo partido que jugaban contra Angola sí que consiguieron ganar, pero por sólo tres puntos.
El mítico seleccionador español de entonces, Antonio Díaz Miguel (que junto a Pedro Ferrándiz es el único español que forma parte del Hall of Fame de la NBA), tras los Juegos, fue destituido (en mi opinión, no era para menos). Por cierto, ya hace 11 años que murió el señor Díaz Miguel.
Los aficionados españoles, si queremos quedarnos con un buen recuerdo de ese campeonato, tendremos que recordar al Dream Team, no nos queda otra.
Fuentes: es.wikipedia.org, as.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario