Buscador

martes, 19 de julio de 2011

El wrestling en distintos puntos del mundo

Hoy me dispongo a hablar un poco del wrestling, que como ya he dicho en otras ocasiones por este blog, es una de mis mayores aficiones. Y lo voy a hacer dando a ver como se observa el wrestling en los países en los cuales hay una mayor afición a este deporte - espectáculo, como se prefiera llamarlo, y en España.
Empecemos por Canadá. En Canadá el wrestling es una tradición: el wrestling viene de familia, y un buen ejemplo de ello es la familia Hart (de la cual el miembro más famoso es Bret, sin olvidar a Stu, Owen...). Aunque si bien es cierto que hay familias que han estado en este negocio que no han nacido en Canadá (por ejemplo, la familia Orton o la familia Rhodes), la tradición no se limita a eso, a formar parte del negocio, sino que también viene a raíz de la afición: familiares o amigos que lo siguen y otras personas continúan esa afición, llegando a convertirse ciertamente en una tradición.
Sigamos con Japón. En Japón el wrestling es considerado casi un deporte: se ven cosas como que a los vencedores de ciertos combates, en ver de cinturones de campeón, les den copas (como si hubieran ganado un torneo de fútbol), ramos de flores (cual ganador de etapa en el Tour)... Además, vemos que se celebran en las distintas empresas japonesas torneos de eliminatorias para conseguir algun título o algun nombramiento honorífico, como por ejemplo el de mejor "junior" de la empresa.
Continuemos con México: en el pais norteamericano el wrestling es una pasión, una "religión". La gente se vuelve loca con el wrestling en ese país, es una de las cosas que atrae más masas en aquella zona. Hay que tener en cuenta aspectos del wrestling mexicano que alimentan esa pasión, como los combates en los que se pone en juego la máscara o la cabellera, y el perdedor debe dar como prenda por su derrota alguna de las dos cosas. La máscara, sobre todo, juega un papel muy importante en este wrestling.
Ahora vayamos a los Estados Unidos (o Juntitos, como dirían en "Mortadelo y Filemón"). Allí el wrestling es tomado básicamente como lo que es, un espectáculo. En algunos casos (muy) concretos, un espectáculo que da dinero. El wrestling allí ha ido perdiendo ciertamente el espíritu que antaño tenía, y a eso han ayudado la WWE (ya desde su epoca en la que aún era WWF), la WCW en sus días, y la TNA (aunque no llegue al nivel de WWE, a esta empresa la considero parte del mainstream, si entendemos wrestling mainstream como aquel que se emite regularmente por televisión). La esencia a wrestling que busca más el entretenimiento del aficionado que su dinero sólo se mantiene en las empresas indies como pueden ser CZW, Chikara o PWG.
Y en España... en España, el wrestling es tomado a broma. La gente considera el wrestling como una cosa infantil, una cosa que no puede ser tomada en serio. La condición de ser algo guionizado que tiene el wrestling es mirado con malos ojos en el país ibérico. Mucha gente cree que el wrestling no es serio, cuando hay cosas muchísimo menos serias en este mundo. El wrestling puede ser algo serio, como cualquier otra cosa, en mi opinión.
Así esta visto el wrestling en distintos puntos del planeta, a grandes rasgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario