Buscador

lunes, 6 de junio de 2011

Ciclistas fallecidos: Marco Pantani

Marco Pantani nació en la ciudad italiana de Cesena el 13 de enero de 1970. Fue un ciclista especializado en las etapas de montaña, un escalador. Era conocido como "El Pirata", ya que solía utilizar un pañuelo atado a su cabeza rapada, además de su estilo atacante como ciclista.
Su despegue en el ciclismo profesional llegó en 1994, cuando en el Giro de Italia consiguió ser 2º en la general, así como un 3º puesto en el Tour de Francia.
Poco tiempo despues, sufrió un accidente de coche que casi le cuesta su carrera profesional, ya que tuvo una severa lesión en una pierna. Pero consiguió recuperarse y volver a competir.
En 1997 destacaría en el Tour, haciendo unas grandiosas etapas de montaña en los Alpes y los Pirineos, aunque no conseguiría llevarse el Tour, ya que Jan Ullrich supo mantener su ventaja a raya, llevándose así su único Tour.
Ese año se retiraría del Giro, ya que sufrió un accidente al cruzarse un perro en su trayectoria.
El año 1998 sería, sin duda, su año: ganó el Giro, que a pesar de no tener muchas etapas de montaña, su especialidad, consiguió importantes ventajas que le servirían para imponerse a contrarrelojistas como Alex Zülle o Pavel Tonkov.
También se llevó el Tour, siendo el primer italiano en ganarlo desde Felice Gimondi en 1965 y el primer escalador desde Perico Delgado (Normalmente las vueltas las suelen ganar especialistas en contrarreloj). Una ventaja de 9 minutos sobre Ullrich en una etapa alpina sería decisiva para su victoria final en los Campos Elíseos.



El año 1999 supondría su declive: Pantani fue expulsado del Giro en su transcurso, cuando era el líder de la general. La razón fue que encontraron hematocritos en su sangre cuando le estaban realizando un análisis, lo que suponía un caso de dopaje por EPO.
En 2000, empezaron sus malas relaciones con Lance Armstrong: los dos escaparon en una etapa que finalizaba en el Mont Ventoux (montaña mítica). Al llegar a la meta, Armstrong le cedió la victoria a Pantani. Pantani no agradeció el gesto, y eso encendió la mecha. Armstrong no ayudó a arreglar el asunto, ya que se refirió a Pantani como "El Elefantino", apodo que el italiano odiaba.
En los siguientes años, no destacaría en sobremanera en las pruebas en las que participaba.
En 2004, Pantani fue encontrado muerto en una habitación de un hotel de Rimini. A su alrededor, se encontraron cajas medicamentos antidepresivos (sufría una depresion por aquel entonces), algunos de los cuales estaban iniciados y otros vacíos.
Se pensó que fue un suicidio, debido a los medicamentos, pero fue descartada esa hipótesis por el fiscal que investigó el caso.
Tras realizársele la autopsia, se determinó que Pantani murió por un paro cardíaco producido por un edema pulmonar y cerebral. Tiempo despues, un informe de la autopsia declaraba que el paro cardíaco estuvo provocado por una sobredosis de cocaína (al parecer, era adicto a la cocaína desde 1999, y dicha adicción era conocida en su círculo de amigos).
Fue uno de los mejores ciclistas escaladores que se han visto, sin duda.



Fuente: es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario