Buscador

lunes, 23 de mayo de 2011

Históricos de la Liga española: Deportivo de la Coruña

Hoy el artículo trata sobre el Deportivo de la Coruña, continuando así la serie de artículos sobre equipos que han hecho historia en la Liga española. Sé que hacer un artículo a día de hoy sobre el Deportivo, con el tema del descenso muy fresco, tiene todas las papeletas para ser tachado de oportunista, pero me gustaría tratar el tema. No se consigue estar 20 años seguidos en Primera así como así, además de conseguir varios títulos.

Su estadio ha sido y es el de Riazor, llamado así por una playa cercana a dicho estadio, que se llama así, Riazor. El Deportivo se funda en 1906, con el nombre de "Club Deportivo de la Sala Calvet", nombre que tenía un gimnasio de la ciudad por aquella época. Tres años después, el rey Alfonso XIII le da al club el título de Real.

Como el Oviedo, el Deportivo comienza su andadura en la Liga española en Segunda división. No sería hasta la temporada 1941-42 cuando el equipo llega a 1ª. Desde esa temporada, permanecería en la máxima categoría del fútbol español hasta la campaña 1956-57, con la excepción de las ligas 1945-46 y 1947-48, en las que permaneció en 2ª.

Ya en Segunda, alternaría temporadas en las que por poco no baja a Tercera con otras en las que roza el ascenso a Primera.

En 1962 conseguiría ascender a Primera, pero la alegría no duro mucho, ya que a la temporada siguiente volvería a Segunda, iniciando una etapa en la que al equipo se le conocía como un equipo ascensor. El equipo llegó a tocar fondo en la década de los 70, permaneciendo un año en el pozo de 3ª División. 

La década de los 80 se inició con el Deportivo en Segunda B (temporada 80-81), para volver a Segunda. 

No sería hasta la temporada 91-92 cuando la 1ª abrió sus puertas de nuevo al equipo coruñés, tras casi 20 años. A partir de ahí, el Deportivo inició una época dorada, la más laureada de su historia. Por el club pasarían jugadores como Fran, Bebeto, Aldana, Donato, Liaño, Djukic, Manjarín, Paco, Makaay, Diego Tristán, Mauro Silva...

En la temporada 93-94, el Deportivo sorprendería a todo el mundo, llegando a ser subcampeón de Liga, la cual perdió en la última jornada en favor del Barça, con el famoso penalti que tiró Djukic y que González, portero del Valencia, paró. Al año siguiente, el equipo conseguiría su primer título, la Copa del Rey, venciendo al Valencia en la final. Dicha final es recordada por que se tuvo que suspender en pleno transcurso del partido por un tremendo diluvio.

 

El Deportivo conseguiría ganar en la temporada 1999-2000 el título de Liga que se le resistió, siendo así uno de los pocos equipos que han ganado la Liga alguna vez. En esa temporada, además, se produjo el descenso de 3 equipos históricos como son el Sevilla, el Atlético de Madrid y el Betis.

A partir de esa temporada, el club coruñés iniciaría una etapa de cinco años jugando la Champions League. También hay que destacar el título de Copa conseguido en el año 2002, conocido por ser el Centenariazo: la final se jugó el día en el que el Real Madrid cumplía 100 años desde su fundación, en el Santiago Bernabéu contra el equipo merengue. El Deportivo terminó venciendo por 2-1.

El Deportivo también tiene tres títulos de Supercopa, habiéndola conseguido todas las veces que la ha disputado. 

Desde el año 2005, el club gallego ha estado en puestos de mitad de la tabla, si bien en la campaña 2008-2009 jugó la Copa de la UEFA. Ha sido en esta temporada cuando se ha consumado el descenso del equipo, llegando a ser el equipo menos realizador. 

Fuentes: es.wikipedia.org, bdfutbol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario